• gallery

Impulsa el Senado la Colegiación y Certificación Obligatoria

El 10 de febrero de 2014 se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia del Senado de la República con los representantes de barras y colegios de abogados y de otras profesiones, autoridades académicas y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos y la Secretaria de la Comisión de justicia, la Senadora Arely Gómez González, entre otros. Los senadores dieron a conocer que el Senado ha estado trabajando en 2 iniciativas, una de carácter constitucional y otra legal, para establecer la colegiación y certificación obligatoria en México.
La Senadora Arely Gómez Gonzalez, explicó que se trata de una iniciativa que pretende modificar los artículos 5, 28 y 73 de la Carta Magna y una iniciativa de Ley General para el Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias. Entre otras cosas comentó, que ambas iniciativas son producto de un intenso trabajo que ha venido realizando la Comisión de Justicia en coordinación con varios colegios de abogados, con representantes de la UNAM, de la Secretaría de Educación Pública, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de otras instituciones académicas.
En la reunión se dijo que la Constitución Mexicana en su artículo quinto, establece que los y las mexicanas tenemos derecho a realizar y desarrollarnos en la actividad profesional que se desee. Sin embargo, los profesionistas del país deben de asumir la responsabilidad que acarrea su actividad profesional, especialmente cuando ésta se encuentra directamente relacionada con la vida, salud, patrimonio de las personas y bienes jurídicos de principal preponderancia. Es por esto que como medio de control se propone la colegiación y certificación obligatorias.