• gallery

Reunión en el Senado de la República con el Consejo Mexicano de Colegios de Profesionistas (CONSEPROF)

La Senadora Arely Gómez González convocó a una mesa de trabajo para escuchar inquietudes por parte de los miembros de CONSEPROF, en relación a las reformas en materia de colegiación y certificación obligatorias en México.

Además de los miembros de CONSEPROF, asistieron a la reunión el Senador Enrique Burgos García; el Senador Miguel Ángel Chico Hernández; el Dr. Edgar Elías Azar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal; la Lic. Adriana Campos, Abogada General del Instituto Politécnico Nacional; la Lic. Ángela Quiroga Quiroga, Directora General del Instituto de Estudios Judiciales, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Lic. Jaime Chávez Alór, asesor de la Senadora Arely Gómez González y el Mtro. Alonso González Villalobos, Director de ABA ROLI México, la Mtra. Violeta Maltos, Subdirectora de ABA ROLI México y la Mtra. María José Peláez Barrera, Oficial de Programas de ABA ROLI México.

Al finalizar la reunión el Magistrado Edgar Elías Azar, mencionó que el plazo para la implementación de la reforma penal en el país está por agotarse y por tal motivo la colegiación es muy urgente. Asegura que de no contar con colegiación antes de que entre en vigor el sistema de justicia acusatorio, vamos a enfrentarnos con graves problemas. Hace una muy atenta y respetosa exhortación al Senado de la República para que esto salga lo más pronto posible. Así mismo comentó que cada mes se descubren entre 30 y 40 cedulas falsas de abogados que comparecen en los tribunales del DF y que el Tribunal se ha enfrentado con un sinfín de problemas por la falta de colegiación.

Por otro lado, el Senador Burgos, mencionó que la mesa directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Educación y de Estudios Legislativos la primera redacción y que ya está hecho el Pre- Dictamen. Así mismo, en su intervención la Lic. Adriana Campos, comentó que la iniciativa es urgente, como Abogada General del Instituto Politécnico Nacional menciona que todos los días se dan cuenta de cuantas personas se hacen pasar falsamente como ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, etc.